viernes, 28 de junio de 2013

“Intención” no es “intensión”

Imagen: www.hamacaonline.net
Es importante diferenciar los significados de estas dos palabras, ya que un simple error ortográfico puede ocasionar además problemas de interpretación a la hora de comunicar un mensaje.

Según la Real Academia Española, “intención” es, en su primera acepción:

1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.

Por otra parte, “intensión” significa:
1. f. intensidad.

Estas palabras son un ejemplo más de “homófonos”, que como se ha apreciado en una entrada anterior, pueden ocasionar dificultades de corrección e interpretación.

Entrada relacionada:
"Coser" o "cocer": confusión entre homófonos

7 comentarios:

  1. Se me ocurre también ingerir e injerir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por comentar! La confusión entre "j" y "g" es muy frecuente, veremos próximamente alguna forma de evitar la ambigüedad. Con respecto a la lista de parónimos, en la entrada "coser o cocer" de este blog hemos incluido una breve enumeración.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos...
    Veo crasos errores en esta página , les recuerdo que las palabras parónimas son las que se escriben diferente y se pronuncian PARECIDO , no igual.
    Agradezco corregir esto .

    ResponderEliminar
  4. Complemento...: Las que que se pronuncian igual con escritura diferente son las palabras HOMÓFONAS, que forman parte de las HOMÓNIMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kally:

      La diferencia entre parónimo y homófono a veces se vuelve difícil de reconocer, especialmente según la pronunciación que se utilice en cada lugar para diferenciar los sonidos "s" y "c". Efectivamente, en este caso es mejor utilizar la palabra "homófono", cambio que ya hemos aplicado a partir de tu mensaje. Eso, estrictamente, es lo que corresponde a países en los cuales la pronunciación entre "intención" e "intensión" es la misma, pero el significado es diferente.

      Saludos cordiales, eres muy amable por escribir.


      Eliminar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar