jueves, 18 de agosto de 2016

Repetición evitable: "generar nuevo"



En este presentación se aprecia la redundancia, ya
que es imposible generar algo que no sea nuevo. Ver presentación
La redundancia, reiteración innecesaria de ideas, es uno de los principales errores en la redacción. El ejemplo que veremos a continuación aparece frecuentemente en páginas de Internet. Solo basta hacer una búsqueda con las palabras "generar nuevo" para encontrarlo.

"Generar nuevo conocimiento"; "generar nuevo colágeno", "generar nuevo suspenso" son algunas de las expresiones que se aprecian con una simple inserción de estos vocablos en Google. Sin embargo ¿se puede generar algo que no sea nuevo?

Evidentemente, encontramos una especie de locución "frase hecha", similar a "agenda cargada", es decir, un conjunto de palabras que se presentan en bloque con tanta asiduidad que llegamos a aceptarlas sin siquierea pensar en su significado.

Este tipo de errores se pueden evitar con apenas una segunda lectura antes de publicar nuestro borrador.
A continución, se presenta un párrafo donde se incluyó la mencionada redundancia, por lo que amerita edición:

  • “La ministra María Julia Muñoz aseguró que desde la instalación de la primera planta de celulosa en Uruguay se generaron nuevas carreras tecnológicas y se creó la Universidad Tecnológica (UTEC)”.

Al margen de la expresión oral, —en que la hablante puede redundar por descuido —, es necesario evitar reiteraciones. Tal como vimos en entradas anteriores, la redundancia es habitual, pero solo tiene sentido si se expresa como recurso estilístico para enfatizar una idea. Este no es el caso, así que "generar nuevas" es tan erróneo como "inaugurar nuevas", expresión observada en entradas anteriores.

1 comentario:

  1. Casi como otro que de tanto oírlo ya casi ni nos llama la atención: error involuntario. ¿Conocerá alguien un error voluntario? No, porque simplemente eso no sería un error.

    ResponderEliminar