martes, 26 de enero de 2016

Mayúsculas en nombres de pueblos y ciudades: pueblo Sequeira

Con motivo del próximo Consejo de Ministros y la correspondiente participación del presidente de la República, el 1 de febrero la localidad de Sequeira, departamento de Artigas, ocupará lugares de importancia en los medios periodísticos uruguayos.

La primera duda que se origina en estos casos es cómo definir al lugar: ¿pueblo, villa, ciudad? La respuesta depende de la antigüedad y de la cantidad de habitantes, entre otras variables.

Para evitar arbitrariedades, es recomendable recurrir a la legislación uruguaya y así conocer la forma adecuada de llamar a la sede de este encuentro gubernamental. Esta información puede ser útil para denominar a cualquier localidad y excede a la práctica habitual de recurrir a la Real Academia Española, ya que la nomenclatura depende de la normativa de cada país.

Según la legislación de Uruguay, se denomina centro poblado a aquella localidad que reúna las siguientes condiciones:
  • Población de más de ciento cincuenta habitantes.
  • Educación inicial y primaria completa en la localidad o en su área de influencia.
  • Atención primaria de la salud pública por medio de un servicio regular de policlínica o población capacitada para efectuar tareas de socorro primario, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.
  • Destacamento policial.
  • Servicio regular de transporte colectivo departamental o interdepartamental.
En lo que respecta a la clasificación de cada zona poblada, variará según la cantidad de habitantes:
  • Con más de 1.000 habitantes, se considera pueblo.
  • Con más de 3.000 habitantes, se considera villa.
  • Con más de 5.000 habitantes, se considera ciudad.
En el caso de Sequeira, según el censo de 2011, habitan allí 1.049 personas, por lo que se puede considerar a este lugar como pueblo. Eso sí, la clasificación de la localidad no forma parte de su nombre, así que es correcto escribir "pueblo Sequeira", con minúscula inicial en la palabra "pueblo".

Para concluir, recuerdo con orgullo a mi lugar de origen, mi querido San Jacinto, un lugar que se puede denominar ciudad, de acuerdo con la norma correspondiente, pero al que sus lugareños, cariñosamente le seguimos diciendo "mi pueblo".

En todos los casos, el nombre se escribe con mayúsculas iniciales y la forma de clasificación de la localidad en minúscula. Podría haber alguna excepción en el caso en que la palabra que precede al nombre sea considerada por los habitantes del lugar en cuestión como parte del nombre del lugar. Por ejemplo, "Villa García" y no "villa García".

Lectura recomendada:
Categorización de pueblos, villas y ciudades de Uruguay

1 comentario:

  1. Otro mal uso de las mayúsculas es cuando ponen "Dos Mil Quinientos Ochenta Dólares Estadounidenses"... como si eso hiciera la cantidad más valiosa.

    ResponderEliminar