jueves, 2 de abril de 2015

Alternancia de enunciados simples y compuestos para mejorar redacción


Un tema básico para quien desee redactar un texto de buena calidad en idioma español es reconocer las unidades de comunicación que utilizamos. Lógicamente, como hablantes nativos, sabemos hacer uso del idioma, pero no siempre logramos expresarnos en forma exitosa al escribir, principalmente si descuidamos este concepto básico, muchas veces olvidado en las lejanas clases de secundaria.



Para comenzar, nuestro texto estará formado por enunciados, mínima unidad de comunicación.

Estos enunciados, a su vez, podrán ser formados por diferentes estructuras según la cantidad de verbos que contengan (ver cuadro) y la relación que se genere en caso de haber más de una oración.

Es muy importante utilizar en forma alternada estas estructuras, eso facilita la comprensión y vuelve más ameno el texto. Ya sabemos que cuanto más largo sea un enunciado y más oraciones subordinadas contenga, más difícil de comprender será. Por otra parte, la expresión abusiva de enunciados simples, cortos, dificulta la continuidad de la lectura y la comprensión.

Ejemplo de oración "anti-lectura"
"Un texto con oraciones largas, difíciles de entender, aburridas, complejas, que implican más de una lectura para captar el mensaje principal y más de una para entender las ideas secundarias y que además nos obliga a la utilización de un diccionario para comprender términos difíciles, en definitiva una oración como esta en la que utilizamos muchas más palabras de las que necesitábamos para presentar la información que habíamos considerado importante es una verdadera demostración de que podemos ahuyentar hasta al lector más interesado en nuestro tema". (¡Ahora el lector podrá respirar!).

Ejemplos de cada tipo de enunciado y repaso de la clasificación:


A continuación presentaremos ejemplos de cada tipo de enunciado. Cada uno estará numerado para que sea posible identificar qué tipo de estructura es:

Ejemplos:
  1. La cantidad de verbos que tiene un enunciado y los nexos determinan su estructura. 
  2. Sin verbos: enunciado frase. 
  3. Con un verbo conjugado como núcleo es un enunciado oracional simple. 
  4. Un enunciado puede tener dos verbos sin nexo, es compuesto por yuxtaposición. 
  5. A veces un enunciado tiene dos o más verbos y entre medio se ubica un nexo coordinante.

    Tipo de enunciado en cada caso
  1. Enunciado complejo por subordinación (con nexo subordinante: que).
  2. Enunciado frase (no contiene verbos).
  3. Enunciado oracional simple (contiene un verbo núcleo: “es”).
  4. Enunciado compuesto por yuxtaposición (contiene dos verbos núcleo: “puede” y “sería”, separados por un signo de coma, sin nexos).
  5. Enunciado oracional compuesto por coordinación (dos verbos núcleos: “tiene” y “ubica”, unidos por el nexo coordinante “y”).
    Aunque el ejercicio parezca una práctica escolar, es muy importante que seamos capaces de reconocer los diferentes tipos de enunciados para después aplicar estas formas en nuestros textos, producir mejores trabajos y evitar redacciones como la de párrafo "anti-lectura" anterior.

    Lecturas recomendadas:
    La oración como unidad
    Efectos expresivos de la coordinación copulativa
    Enunciado y oración (Blog de la profesora Jennifer Silva)

    4 comentarios:

    1. Buenos consejos. A veces las oraciones son tan largas, están tan llenas de complementos y especificaciones, que nos perdemos de lo que se quería decir. Oraciones cortas, comprensibles y sin temor a repetir palabra cuando sea necesario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, Gabriela. Valoro mucho tu comentario. Las recomendaciones acerca de textualidad son importantes, aunque siempre me generan la incertidumbre de hasta donde son necesarias, ya que en realidad corresponden a uno de los primeros conocimientos que adquirimos durante el curso de la educación formal. En todo caso, la intención es realizar un aporte para recordar la importancia de este aspecto de la redacción.

        Eliminar
    2. Muy interesante, muchas gracias.
      Podrías dar un ejemplo de cada tipo de estructura.
      Un saludo,
      Marina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti, Marina, por tu visita al blog. En realidad, ya había presentado un ejemplo de cada estructura de enunciado, pero tal vez no había quedado del todo claro. Ahora realicé una pequeña reformulación a la misma entrada, tal vez sean mejor expresados los ejemplos de esta manera.
        Igualmente te agregó más ejemplos:

        • Buenas tardes: (enunciado frase)
        • Mi nombre es Martín. (enunciado oracional simple)
        • En mi tiempo libre miro fútbol, escribo sobre redacción, mi vicio. (enunciado oracional compuesto por yuxtaposición).
        • También disfruto de juegos con mi hijita y festejo sus ocurrencias. (enunciado oracional compuesto por coordinación).
        • Espero que estos ejemplos sean de utilidad. (enunciado oracional complejo por subordinación)

        Saludos (enunciado frase)

        Eliminar