viernes, 26 de diciembre de 2014

Ejemplo de redundancia: "Inaugurar nuevas obras"

Foto: Portal Kyrios Digital. Ejemplo de redundancia
Uno de los errores más frecuentes en la redacción de noticias es la redundancia, es decir, la reiteración de ideas en forma innecesaria. El motivo de esta equivocación generalmetne es un descuido de quien escribe; algo que no ocurre en los casos de pleonasmo, cuando la repetición de una idea tiene una finalidad expresiva.

Este recurso puede favorecer a textos narrativos o poéticos; incluso a redacciones argumentativas pero no tiene sentido en la presentación de una noticia.
 
Al respecto, la Universidad de las Comunicaciones San Martín de Porres presentó un Manual de Estilo muy conciso y recomendable. Allí se define como redundancia: "repetición innecesaria de conceptos", y se ejemplifica: "hace unos años atrás" en lugar de "hace unos años"; "volemos a reiterar", en vez de "reiteramos".

Por nuestra parte, hemos apreciado infinidad de veces, en noticias que difunden inauguraciones, la ineficaz combinación de "inauguración" con "nuevas"; por ejemplo: "El Ministerio de Educación inauguró una nueva escuela".

Esta insistencia no favorece, ya que es incapaz de aportar información nueva y denota un descuido en la redacción. A los uruguayos que gusten de las transmisiones televisivas del fútbol local les parecerá muy familiar el estilo de un comentarista amante de los sinónimos que no agregan nada útil cuando se apasiona con las enumeraciones de adjetivos de sentido similar. Tal descuido es igual al cometido en el ejemplo citado.

4 comentarios:

  1. Como una profesora de mis tiempos de colegio, que decía "vuelvo a repetir". O el muy usado "pero sin embargo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo similar: "repito nuevamente". Muy feliz fin de año y próspero 2015 para ti, Gabriela.

      Eliminar
  2. Brasas encendidas, puño cerrado, ceño fruncido, proyectos a futuro. Esos son mis favoritos.
    Felicidades en este 2016, y muchas gracias por compartir tantas enseñanzas. Chivy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenos ejemplos! También te deseo éxitos en tus actividades. Disculpas por esta respuesta tardía. Agradezco mucho tu visita y comentario.

      Eliminar